sábado, 11 de octubre de 2008

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

-Playas: Rodillo, Ramada, El Pulpo, Bahía Inglesa, Las Machas, Rocas Negras, Chorrillos, El Cisne, Puerto Viejo, Los Nudistas o Playa Blanca, Las Ágatas, Bahía Salado.
- Estación de Ferrocarril: Construida en 1850, es la primera en el país y en Sudamérica. Está declarada "Monumento Nacional". Fue solicitada en comodato por el Gobierno Regional, en 1996,con el objeto de proceder a su restauración y habilitación como centro de desarrollo cultural.
- Santuario de la Naturaleza : 12 km . al norte, existe una rareza geológica denominada Granito Orbicular, formación rocosa muy escasa en el mundo. El lugar es de gran atracción para turistas venidos de diferentes países.
- Iglesia San Vicente de Paul: Construida en 1862, según diseño de Eiffel.
- Faro de Caldera: Ubicado 5 km . al sur, fue construido en 1868. Tiene un alcance de 15 millas náuticas. Es de madera de pino oregón y de estructura cuadrangular, único en su tipo en nuestro país.
http://www.radioamanecer.cl/estructura/caldera/caldera.htm
- Gruta del Padre Negro: Levantada por el sacerdote colombiano Crisógono Sierra y Velásquez , a quien le llamaban cariñosamente el Padre Negro, por el color chocolatado de su piel, es lugar de peregrinación . En su interior tiene pintadas escenas de la Vida , Pasión y Muerte de Jesucristo.
-Museo Parroquial: Ubicado en la Iglesia San Vicente de Paul. Creado en enero de 1996 por el sacerdote español Vicente Starlich. Contiene ropas y elementos litúrgicos usados en el siglo pasado y elementos arqueológicos de nuestra zona. La autorización para visitarlo debe solicitarse en la casa parroquial .( 15.00 a 18.00 hrs.)
- Quebrada de El León: Distante a 18 km . al noreste, con entrada señalizada en la carretera panamericana. Lugar único que está cubierto de una vegetación propia del desierto durante todo el año y que tiene una pequeña vertiente de agua salobre.
- Zoológico de Piedra: Lugar ubicado a 15 km . hacia el norte, a un costado de la carretera panamericana. Son rocas que semejan gigantescos monstruos antediluvianos o prehistóricas viviendas, de fantasmales formas.
- Edificio Consistorial: Construido a mediados del siglo pasado, conserva el diseño y alhajamiento correspondiente al ambiente de esplendor que experimentó en esa época el Puerto de Caldera.
- Centro de Desarrollo Cultural Caldera: Fundado el 20 de Noviembre de 1996, funciona en el edificio de la ex-Aduana, el que fue construido en la década de 1860. Fue restaurado en 1996. Se desarrollan allí talleres de arte, folklore, historia de Caldera, etc. y diversos cursos de capacitación . El centro es dependiente de la Universidad de Atacama. Está ubicado en calle Gana Nº 100.
- Cementerio: Inaugurado en 1876. Fue el primer cementerio laico de nuestro país. Se erigió con fondos fiscales, municipales y erogaciones de los vecinos. Sus mausoleos y tumbas antiguas se caracterizan por sus estructuras de fierro forjado, hechos por artesanos ingleses. Allí están sepultados los marinos fallecidos en el hundimiento del blindado Blanco Encalada, en la Revolución de 1891. Fue declarado "Monumento Histórico" por decreto No. 316, de 03 de junio de 1996, del Ministerio de Educación.
- Moai de Isla de Pascua: Ubicado en calle Wheelwright, frente a Playa Mansa, fue donado en 1981 por el Alcalde de Isla de Pascua a la l. Municipalidad de Caldera. Fue tallado en roca volcánica de la isla, por artesanos pascuenses.
- Club de Yates de Caldera: Ubicado en la Bahía de Caldera, se llega a él por la calle Arturo Prat.
- Mirador Cousteau: Adyacente al Club de Yates, inaugurado el 4 de Sept. de 1997 en homenaje al oceanógrafo francés Jacques Yves Cousteau. Posee un delfin , de tamaño natural, de 2,40 m . de largo, tallado en madera laminada de lingue, por el escultor francés Polyte Solet. La figura está sobre una columna que emerge desde el mar y representa principios coustonianos, de amor a la vida que se desarrolla en el mar y a la naturaleza en su conjunto, y que el destino de la humanidad se funda en la comprensión y en el respeto por el medio ambiente.
- Monolito submarino en honor a Jaeques Yves Cousteau: Ubicado frente al anfiteatro del mar, es el primero en el mundo en homenaje a una persona y el primero en homenaje al oceanógrafo francés. El monolito fue inaugurado el 4 de septiembre de 1997 y está sobre una base de roca de granito orbicular y representa a la diosa del mar Calypso, nombre que llevaba el barco científico de Cousteau. En la parte superior tiene un anillo que queda a cuatro metros de profundidad, y que tiene un aspecto lúdico-místico. Quienes cruzan al anillo , quedan comprometidos con las doctrinas coustonianas y son protegidos por la deidad, estableciendo de esta manera , un umbral para los hombres y mujeres que disfrutan de las profundidades marinas. El monolito está señalizado por dos boyas con las banderas de Chile y Francia.
- Fuerte Norte y Fuerte Sur: Fueron construidos para defender el puerto de las incursiones de los buques peruanos ante la Guerra del Pacífico, en 1879. En su construcción participaron los voluntarios de los Batallones de Atacama, soldados que se destacaron por su bravura y valentía en defensa de la Patria.
- Centros de acuicultura : Bahía Inglesa es un gran centro de cultivos de ostión del norte. Bahía Calderilla a su vez es centro de cultivos de algas gracilarias.
- Empresa de Cultivos Marinos Internacionales: Ubicada 5 km . al sur de Caldera, es la industria más grande de América dedicada al cultivo del ostión, el que es exportado a países de Europa y Norteamérica.
- Caleta Punta Pescadores: ubicada al norte de Bahía Inglesa, es una pequeña y atractiva caleta usada por pescadores y sirve de base de operaciones de los cultivos marinos de las empresas "Camanchaca" y "Cultivos Marinos Internacionales".
- Puerto Limpio Mecanizado "Punta Padrones": Ubicado 4 km . al sur, pertenece a la empresa "Minera Candelaria". Es un muelle con tecnología de punta para evitar la contaminación del medio ambiente, por medio del cual se exporta concentrado de cobre producido en las minas ubicads al interior de Copiapó
- Anfiteatro del Mar : ubicado en el lado sur de la rada de Caldera, tiene capacidad para 3.500 personas . Es usado para espectáculos culturales y artísticos.
- Lobera: 13 km . al norte, es un islote ubicado a poco más de 100 metros de la costa, en el que convive una colonia de lobos marinos. Desde la cercanía de la costa es posible apreciar la vida natural de estas especies marinas.
- Petroglifos de Peces: Se encuentran en el sector costero de Obispito, a 40 km . al norte aproximadamente. Son los únicos de este tipo en Chile, junto con los de Isla de Pascua y de los del Medanoso de Taltal. Son hermosos tallados de rones, peces espadas y delfines.
-Playa Los Nudistas: En este lugar ubicado a un kilómetro y medio, al sur de la caleta Puerto Viejo, tiene un orificio la superficie de un metro de ancho por unos 20 metros de profundidad. - - Playa Las Ágatas: Ubicada 2 km . al sur de la caleta Puerto Viejo. Se puede acceder a ella por medio de una caverna desde playa Los Nudistas .
- Morro Copiapó: O Cerro Ballena como lo llamaban los primitivos habitantes de la zona, denominados "changos". Santuario natural que cierra por el sur a Bahía Inglesa. Tiene abundante vegetación propia del sector costero y es hábitat permanente de numerosas aves marinas. Excelente lugar para actividades subacuáticas por la abunndancia de recursos hidrobiológicos.
- Cerro La Panagra : Desde lo alto se aprecia una vista panorámica espectacular del Puerto de Caldera, Calderilla y Bahía Inglesa. Tiene acceso expedito por el camino al muelle de la Minera Candelaria.
- Desierto Florido: El proceso del desierto florido es único en todo el mundo. Gracias a las lluvias de ciertos años , la Región de Atacama es escenario de una de la expresiones de belleza natural mas notable. El fenómeno se observa sólo ciertos años cuándo desde septiembre a diciembre el desierto se cubre de flores multicolores. Las especies permanecen dormidas mientras el agua no las despierta. Las semillas y bulbos soportan los fríos y calores más intensos, la sequedad más severa sin morir. El paisaje se transforma maravillosamente, pues no hay sólo flora, sino que se multiplican los reptiles, insectos, aves y otros seres asociados a la abundancia de comida.

ALGO DE HISTORIA

-1.544, abril. Recala en la costa de Caldera para aprovisionarse de agua, un navío cargado con pertrechos y mercaderías que venía del Perú, enviado por el Capitán español Diego Rojas , en viaje al extremo sur de Chile, en busca de la ciudad de Los Césares. Los naturales mataron a todos los tripulantes que desembarcaron, excepto tres españoles y un esclavo que habían quedado a bordo.
-1687. Fondea en la actual Bahía Inglesa el pirata inglés Edwards Davis en su corsario "Bachelor". Desde ahí el lugar fue conocido como el Puerto del Inglés, derivando posteriormente a su actual denominación.
- 1850, Marzo 09. Comienza la construcción de la Primera Estación de Ferrocarril de Chile.
- 1850, 21 de septiembre. Por Decreto Supremo Nº 228 se autoriza oficialmente la creación del Puerto de Caldera.

- Entre los años 1850 y 1851, el ingeniero norteamericano Guillermo Wheelwright construyó el Primer Ferrocarril de Chile y Sudamérica, el cual fue inaugurado en su primer tramo de 25 km . en Abril de 1851, con llegada hasta el lugar denominado Alto del Fraile. Esto fue un mes antes que sus émulos del Perú, terminarán la línea de 13 km . Que dejó unidos el Callao y Lima. Posteriormente, el 25 de Diciembre del mismo año se inaugura oficialmente el tramo total de 81 km . hasta la ciudad de Copiapó. La construcción de este ferrocarril se hizo necesaria para poder exportar grandes cantidades de minerales de plata que se producían en Copiapó, en el siglo pasado.
-1852. Nace en Caldera Manuel Orella Echanez, quien mas tarde fuera 2º Comandante de la fragata "Covadonga" durante la Guerra del Pacífico, en la cual le cupo una destacada participación corno oficial artillero en la infringida al acorazado peruano "Independencia".
- 1855, 6 de abril. Se constituyó la l. Municipalidad. Su primer alcalde fue Don José María Aris. El actual edil es la alcaldesa Señora Brnilda González Angel. El municipio desde sus inicios funciona en calle Cousiño Nº 395, esq. con Carvallo.
- 1862. Se construye la iglesia San Vicente de Paul. Su estructura es de madera de pino oregón y se estima que fue diseñada por el famoso arquitecto francés Gustavo Eiffel.
-1865, 26 de septiembre. Caldera sufre el bloqueo por parte de la armada española, a raíz de la declaración de guerra a España, por la invasión de las islas Chinchas del Perú. El bloqueo es sostenido por las naves "Blanca7', "Vencedora" y "Berenguela", y se prolongó hasta el 13 de enero de 1866, a las 1 1.00 horas. Al retirarse quemaron 10 buques capturados y se llevaron a remolque la barca "Vascongada", por ser de propiedad de un ciudadano español.
-1876, 20 septiembre, fue inaugurado en Caldera el primer cementerio laico de Chile. Fue declarado "Monumento Histórico" por decreto Nº 316 de 30 de Junio de 1996, del Ministerio de Educación. Está ubicado en avenida Diego de Almeida, entre Avenida Schneider y calle La Paz.
- 1879. Caldera se convierte en puerto base de operaciones de la escuadra nacional y del ejército chileno, con motivo de la guerra del Pacífico, conflicto que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú.
- 1879, 03 marzo. Se efectúa el primer embarque de los voluntarios de los Batallones de Atacama que participaron en la Guerra del Pacífico.
- 1879, 31 Mayo. La I. Municipalidad de Caldera declara hijo adoptivo al primogénito del Héroe Naval Capitán Arturo Prat Chacón. En reconocimiento a su gran gesta heroíca en el Combate Naval de Iquique, se decide otorgar una beca a su hijo, hasta que finalice sus estudios profesionales.
1879, julio 20. A las 09.00 horas arribaron la naves peruanas "Huáscar" y "Unión", pero fueron repelidos por las fortificaciones recientemente construidas.
-1881, 24 de marzo, el Puerto de Caldera engalanado recibe orgulloso el arribo del vapor "ltata", procedente de Valparaíso, que traía de vuelta a los esforzados, audaces y bravos soldados de los Batallones de Atacama, que regresaban victoriosos de la Guerra del Pacífico, y que comandó y dirigió el Coronel Juan Martínez Bustos, muerto gloriosamente en Miraflores. Los "Valientes de Atacama", junto a las demás unidades que regresaron desde el Callao habían recibido en Valparaíso y Santiago grandes demostraciones y aclamaciones con delirio de parte de ciudadanía.
1891, 23 de abril. Es hundido en la rada de Caldera, el blindado "Blanco Encalada" con un torpedo lanzado por la torpedera "Lynch", con motivo de la Revolución del 91. La nave fue la primera hundida en la historia naval por torpedo. Acogía a los principales cabecillas opositores al gobierno constitucional.
-1945, 3 julio. Fallece el sacerdote franciscano, colombiano, Fray Crisógono Sierra y Velásquez, (Padre Negro), quien construyó la gruta que lleva su nombre, sobre un roquerío en la parte alta de Caldera. Este sitio es un lugar de veneración de la Virgen María y de peregrinación de pescadores, mineros y devotos católicos en general. El Padre Negro es una figura legendaria y muy querida en nuestra zona y su recuerdo está aún muy vivo entre los habitantes de la región. Trabajó 25 años en Atacama y fue párroco de nuestra comuna. La gruta fue pintada interiormente con escenas de la historia sagrada por el pintor autodidacta Luis Enrique Cerda.
-1952, 21 Enero. Se embarcan por Caldera las primeras barras de cobre producidas por la Fundición Paipote. En la Estación de Ferrocarril existe en una de sus paredes un escrito con tizas de colores hecho en aquella época recordando dicho acontecimiento.

Cementerio Laico de la Republica de Chile

La creación del Cementerio Laico de Caldera fue otra de las decisiones históricas en que Caldera fue pionero en el Siglo XIX. Es así como el Gobernador del Departamento de Caldera, don Domingo Reyes y Gómez, hizo construir el cementerio con erogaciones del pueblo. Fue inaugurado el 20 de septiembre de 1876, y hoy es identificable su frontis con una placa que dice “Primer Cementerio Lego de la República”.

En este recinto están sepultados marinos del acorazado Blanco Encalada, hundido en la bahía de Caldera durante la revolución de 1891; algunos de los primeros ingenieros, maquinistas y funcionarios del ferrocarril, héroes de la Guerra del Pacifico, integrantes del Regimiento Atacama, marinos del barco inglés que naufragó en Puerto Viejo en 1877. También están sepultados extranjeros que trabajaron en la fundición de la Compañía American Smelting, pescadores, obreros y religiosos, como el querido y recordado “Padre Negro” padre espiritual de los calderinos.

Son características las majestuosas bóvedas, construidas en mármol de Carrara, cercadas con rejas de fierro fundidas y forjadas en el propio puerto. En sus lápidas hay hermosos epitafios escritos en castellano, inglés o alemán.

En el año 1994, la comunidad calderina representada por su Alcalde Freddy Campusano Olmos; la Universidad de Atacama, representada por su Rector Mario Maturana Claro; el Club Copiapó, representado por Alejandro Latorre Alonso; personalidades de la orden Masónicas de la región y el centro de Ex Alumnos del Liceo “José Antonio Carvajal”, representado por su Presidente Manuel Magalhaes Medling, fallecido en 1996, entregaron una petición oficial para iniciar las gestiones destinadas a declarar como Monumento Nacional al histórico Cementerio de Caldera.

Esta petición nació del reportaje realizado el 21 de abril de 1994 en un diario regional, por la distinguida escritora calderina Señora Sofía Sayago Siggelkow. Ella con su espíritu crítico, despertó a la comunidad cultural de la apatía para con este lugar. Es así como rápidamente se concreta, con apoyo de las instituciones arriba señaladas la instalación de una placa recordatoria fundida en bronce en la Universidad de Atacama. Esta conmemora los 118 años de su creación y señala: “1876 – 1994. Homenaje al primer cementerio laico de la República, expresión de respeto a la libertad de pensamiento y culto, que en camino hacia Dios – el Ser Supremo- o la Causa Primera hizo hermanos a los hombres de Chile”.

Fuentes:

Autor de la reseña: Lincoyán Montiel Varas, remitido al CMN por el Sr. Pedro Martínez de la oficina de Relaciones Públicas de la I. Municipalidad de Caldera. Septiembre 2006.

Categoría : Monumento Histórico Ubicación : Avenida Diego de Almeyda Comuna : Caldera Región : De Atacama Decreto : 316 03/06/1996