domingo, 13 de julio de 2008

>>Plaza de Armas Carlos Condell de Caldera<<

Esta plaza de caldera esta en nuestro centro; ha sido remodelada tres veces y la de esta fotografía es la ultima remodelación, tiene un estilo de vanguardismo. Esta plaza es muy central, de ella se puede ir a diferentes puntos turísticos, culturales y religiosos... ya sea la Iglesia San Vicente de Paúl, La Gruta Padre Negro, Estación de Ferrocarriles, El Primer Cementerio Laico de La Republica, la Ex- Aduna (actual sede UDA) y entre muchos otros...


>>El Puerto de Caldera<<

Está ubicado a 75 kilómetros al noroeste de Copiapó se ubica la pequeña ciudad portuaria de Caldera, que fue fundada oficialmente en 1852, naciendo al alero de la minería. Su puerto sirvió para exportar la plata que salía desde el mineral de Chañarcillo y fue el segundo terminal del país más importante hasta 1870.

La historia de caldera se relaciona con la actividad marítima. De hecho, su cementerio, declarado Monumento Histórico Nacional, alberga el descanso de ingleses, alemanes y muchos antiguos calderinos que llegaron desde otras latitudes.

Además, fue Caldera una de las ciudades que participó del primer recorrido ferroviario de Sudamérica, en 1851, cuando la locomotora llamada “La Copiapó”, de propiedad de William Wheelwright, recorrió ambas localidades.

En el plano turístico, Caldera se compone de tres bahías de cálidas aguas, que están conectada por un camino en buenas condiciones. La primera es playa Mansa, ubicada frente a la cuidad, playa Brava en el extremo norte y finalmente playa Loreto a 3 kilómetros hacia el suroeste.

Durante el año, el puerto tiene actividad portuaria muy variada desde el comercio de las primeras uvas del país hacia los mercados internacionales, hasta el transporte del concentrado de cobre. También hay un importante desembarque de una variada pesca artesanal e industrial.

Entre los lugares que se pueden visitar están la Iglesia San Vicente, construida en 1862 y la Estación de Ferrocarriles, que se ubica hacia la costa, la cual fue levantada en forma previa a la primera locomotora, en el año 1850. La estación fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1964. La estación se mantuvo en servicio hasta 1930.

El recinto fue restaurado y se encuentra a cargo de la Municipalidad de Caldera. En su interior se realizan exposiciones y eventos culturales.